top of page
  • Writer's pictureBenjamín Millán

Shein, lo que no pagamos ahora lo pagaremos mañana

Updated: Jan 27, 2022

Últimamente he estado debatiendo constantemente conmigo mismo sobre el caso Shein, y realmente casi toda la "moda rápida".

La moda rápida es un modelo de negocios que popularizó la marca española Zara, pero que Shein está llevando otro nivel completamente. No tienen ninguna tienda física, todo es por internet.

En Shein puedes encontrar ropa ridículamente barata, y para que convenga el envío, terminas comprando cajas completas de ropa. ¡Padrísimo! ¿o no?¿Por qué esto es polémico? La ropa barata se logra gracias a cuatro factores: intermediarios, márgenes de venta, material y mano de obra barata.


Los primeros dos son muy fáciles de entender. Shein tiene departamento de diseño según este artículo y trata directamente con los proveedores, no tiene tiendas y no tiene que distribuir su ropa a todo el mundo. Un sistema sumamente vertical en el que son capaces de reducir muchas comisiones.

Para entenderlo un poco mejor, tenemos que entender cómo funciona el sistema tradicional. Primero existe un proveedor de material, quien le vende al maquilador, quien le vende a la marca, quien le vende a un distribuidor, quien le vende a un detallista, quien finalmente le vende al público; sumado a eso, en cada proceso se pagan envíos, impuestos, costos de bodegas, inventario, personal, renta de tienda, personal de ventas etc, etc, etc. Shein se puede saltar muchos de estos pasos al vender directamente al cliente y que éste pague por los envíos.


El segundo factor son los márgenes de ventas y la economía de escala. Al vender grandes cantidades, les es posible recortar márgenes de venta, el maquilador le vende a precios mucho más bajos y a eso súmale el hecho de que se saltaron a todos los intermediarios. Si una prenda les costó $10 hacerla, ellos la pueden vender a $12, $15 o $20; con el método tradicional posiblemente esta prenda costaría más de $40.


El tercer y cuarto factor son un material barato que tiende a deshacerse, descomponerse o romper mucho más rápido y una mano de obra barata que presenta varios problemas por sí misma; si la mano de obra es barata es porque lograron hacer los procesos muy eficientes, no lleva mucho detalle y probablemente costuras no estén bien terminadas, por otro lado significa que aquellas personas que están creando tu ropa están siendo pagadas una miseria comparada con estándares de primer mundo y de países de desarrollo medio.


¿Cuál de estos factores está usando Shein?


Probablemente los cuatro. La mano de obra es sin duda el más controversial de todos. En 2013 sucedió el caso más famoso en el mundo de la moda con respecto a las malas condiciones laborales: el colapso de la Rana Plaza en Bangladesh, una plaza donde coexistían varios talleres de maquila que trabajaban para muchas marcas de todo el mundo, pero que un día colapsó...literal, se cayó el edificio. Fallecieron más de 1,100 personas y más de 2,500 salieron heridas ¿por qué se cayó? seguramente por las pésimas condiciones en las que estaba el edificio que refleja las condiciones de trabajo en las que estaban esas personas.


Este tipo de cosas suceden porque las fábricas no tienen los correctos procesos de mantenimiento, condiciones de trabajo, estándares de calidad, que claro, cuando no existen hacen que la maquila sea mucho más barata. Y ¿quiénes trabajan ahí? personas que no tienen de otra opción más que aceptar trabajo mal remunerado en esas condiciones.

Afortunadamente, desde lo sucedido, la presión mediática ha llevado a que las marcas tengan más cuidado con ese tema, si no, pregúntenle a Phil Knight, fundador de Nike (por cierto, lean su libro, está muy muy bueno).


El efecto esperanzador de la globalización en la moda


Hace años leí un libro de Kelsey Timmerman, llamado Where Am I Wearing? que me presentó otro punto de vista que me sigue retumbando en el oído cada que pienso sobre las malas condiciones que vemos. Es muy fácil criticar cuando vemos un niño trabajando en una fábrica, claro, nosotros pudimos fácilmente acabar la preparatoria y estamos en un país como México donde, si bien nuestra economía parece jodida, realmente somos de los privilegiados.


Timmerman se dió a la tarea de visitar 3 países que produjeran ropa que él traía puesta. Visitó un país como México donde se producían sus jeans, un país con condiciones de trabajo buenas. Otro como China donde se producía su playera, un país con condiciones menos estrictas, más pobreza, un lugar donde un gringo no se metería, pero donde los empleados tenían algún tipo de seguridad y certeza. Por último visitó Bangladesh, donde se fabricaba su ropa interior, un país donde las condiciones no eran idóneas, fábricas en terracería, horarios de más de 8 horas, etc. Situaciones feas, pero la cosa aquí es… ¿qué pasaría si ese tipo de trabajos no existieran? Más allá de criticar y condenar, debemos entender la situación en donde viven, un país donde el gobierno no genera situaciones favorables para impulsar el desarrollo. Si no existieran esos trabajos ¿se estarían muriendo de hambre?

La gran esperanza de todos aquellos que podemos comprar en sitios como Shein, es que algún día el nivel de desarrollo se eleve gracias a esos empleos, que las condiciones mejoren y reciban mejores salarios.

¿Que pasará con Shein? Simplemente se mudarán a otro país igual de pobre que como encontraron al primero.


¿Y el costo ecológico?


Otra de mis grandes dudas con respecto a Shein es... ¿realmente es ropa de mala calidad o simplemente son unos genios en su escala de proveeduría y distribución? Y si es ropa de mala calidad ¿cuál es el costo ecológico de consumirla?

Para intentar resolver estas dudas me tomé a la tarea de preguntar en mi Instagram sobre la experiencia de mis amigas comprando en esta página. Ropa barata y de mala calidad casi siempre van de la mano, creía yo. Las respuestas me sorprendieron por una parte, pero por otro lado era perfectamente lo que esperaba.

  • "Hay de TODO! Algunas duran 1 puesta y otras cosas salen super buenas"

  • "A mi si me ha durado lo que tengo pero las tallas si son diferentes"

  • "Es ropa muy mal confeccionada, para nada se ve como la foto de la página"

  • "Mala en general pero hay cosas que no están tan mal si te fijas bien en los reviews"

  • "Los trajes de baño de muy buena calidad. Las blusas y vestidos si depende mucho"

Entre todas las respuestas hay una que me llamó la atención y se repitió varias veces en las respuestas: poner atención a las reviews hacen que tengas mayor información y compres mejor, la calidad es similar a la que puedes encontrar en Zara y Bershka, y por último es que son pocas las que se arriesgan a comprar prendas más elaboradas como jeans, chamarras o blazers.

Como era de esperarse, hay de todo, y el precio hace que valga la pena correr el riesgo de que algo no me quede y si eso no me queda, fácil: lo tiro, y si a las 2 lavadas se rompió, más fácil aún: lo tiro también.


Entonces... ¿qué debemos hacer como consumidores?


La moda es ALTAMENTE CONTAMINANTE, no importa si es rápida o de alta costura. Prácticamente todo lo vendido en Shein es hecho con algún derivado del petróleo, como el poliéster. Ustedes ya saben el efecto medioambiental que tiene el refinar petróleo y el verdadero dolor de cabeza que es deshacerse de él.

¿Entonces deberíamos comprarnos chamarras de piel de diseñador de $10,000 porque ésas sí nos van a durar? Pues... si tienes el dinero sí, pero ese no es el chiste, ni pagar ese precio te garantiza nada.

Tenemos que ser conscientes de qué compramos y dónde compramos. Comprar en Shein no es malo, lo malo es el desperdicio que generas cuando la ropa que compras no es de buena calidad. Comprar ropa fabricada en países muy pobres no es malo, al contrario, pero busca cuáles son los compromisos sociales de la empresa y si tiene escándalos en su contra. Todas las empresas deberían tener una página en la que anuncian sus compromisos de responsabilidad social y si no la tienen... pues ahí te están indicando algo. Ésta es la de Shein, tú analízala.


En cuanto al desperdicio, si sigues comprando en Shein, es básico que te fijes en las reseñas. Una prenda te tiene que durar 2 o 3 años como mínimo; si te dura solamente unas puestas, el daño ecológico lo vamos a pagar todos, sobre todo los países que se quedan con toda la basura. También analiza si es costeable comprar una blusa de $1,000 que te va a durar 5 años, o una blusa que te va a costar $200 pero que tendrás que reponer en 6 meses.


Entonces te dejo tareas puntuales:


1.- Si estás comprando en internet, lee los reviews. Saber cómo fue la experiencia de otros, evitará que compres basura en potencia.

2.- Lee la etiqueta de materiales. Un artículo de piel es probable que te dure toda la vida, algo de “piel sintética” o “piel vegana” es probable que en menos de 2 años ya esté descarapelada.

3.- No compres cuando no lo necesites. Ser cuidadosos con el planeta inicia desde que estamos comprando. De poco sirve tomar medidas para revertir el daño que ya hicimos, mejor hay que prevenirlo.

4.- Conoce la segunda mano. Tanto para comprar como para vender, el darle una segunda vida a la ropa es lo que nos puede asegurar un futuro mejor. No hay nada más contaminante que utilizar un recurso virgen.

5.- Escribe tus propios reviews. Si eres consumidor, no hay nada mejor que puedas hacer que compartir tus experiencias y ayudar a que la gente compre más informadamente. Plataformas como Shein y Amazon te dan la oportunidad de hacerlo, y si no, publica en tus redes sociales; hay que utilizar el poder que tenemos con ellas.

6.- Y si te sientes nacionalista, favorece el consumo local; comprar de emprendedores mexicanos hará que más gente dentro de tu país se reparta ese dinero y probablemente la calidad sea mejor.


Si tienes oportunidad de leer el libro Where Am I Wearing? te lo recomiendo y recuerda, comprar en Shein no es malo, comprar cuando no lo necesitas sí.



 

Soy Benjamín Millán, un ciudadano del mundo con aspiraciones de cambiar el metro cuadrado sobre el cual me paro diario.

Espero te haya gustado y compartas.

Si quieres ver mis siguientes publicaciones sígueme en Insta como @benjamillanmx

Y te invito a seguir y escuchar mi podcast "Planeta B" en el cual hablamos de sustentabilidad, cambio climático y qué más podemos hacer para ayudar a este planeta. @PlanetaBPodcast


Te invito a leer mis demás artículos aquí




626,872 views21 comments
bottom of page