top of page
  • Writer's pictureBenjamín Millán

Vivimos en la Mejor Época en la Historia de la Humanidad

"Estamos peor que nunca", "Cada vez hay más pobreza", "La gente es cada vez más mala".

Comentarios como estos son los que escuchamos diario. Comentarios que son fáciles de aceptar como verdad. ¿No viste los titulares del periódico de ayer? Para alguien que no conoce la historia y que le gusta vivir en el lado negativo de la vida siempre será así, siempre estaremos peor que antes; los 20's siempre serán la mejor época como en la película Midnight In Paris, o en los 50's todos vivían como reyes.

Los datos me obligan a creer que esto no es cierto.

Hace 10 años solamente 1/4 de la población mundial vivía con más de $10USD al día, hoy ya somos 1/3. En 1990, 1,900 millones de personas vivían en pobreza extrema, en 2015 ese número se redujo a 730 millones de personas.


Nos rehusamos a creer que estamos haciendo las cosas bien. Estamos saliendo de nuestra zona de comfort como humanidad. Hace 200 años la gente no salía de su ciudad, no conocía más allá, solamente aquellos provenientes de países conquistadores eran los que migraban. La gente que producía arroz en Vietnam no competía con los productores locales de maíz en México; hoy, con un mundo globalizado y conectado de más maneras como nunca en la historia nos permite comprar por Aliexpress y Amazon productos de mejor calidad y precio de lo que hubiéramos podido comprar hace 50 años en los mercados de tu colonia. Esto recompensa a quien es capaz de producir más, mejor y más barato. En México empezamos a producir aguacate mejor que ningún otro país en el mundo, mientras importamos playeras de algodón de Bangladesh, más barato de lo que lo hubiéramos podido producir nosotros.


Sorprendentemente, esta globalización es argumentado por algunos pesimistas como un efecto malo en el mundo. Yo soy de los que pensamos que es mejor que la gente en Cambodia está mejor trabajando con un salario por debajo del estándar de países primermundistas, a que tengan que migrar o morir por hambre. El caso de China es el mejor ejemplo, con trabajos "baratos" lograron sacar a millones de chinos de la pobreza extrema, hoy el PIB per cápita en China es similar al de México.



 

Otras razones para ser optimistas.


Las pestes y enfermedades arrasaban con pueblos enteros, como en 1918, cuando una pandemia de influenza mató entre 50 y 100 MILLONES de personas. Enfermedades como la viruela, peste bovina y sarampión, que históricamente mataban a miles año con año, han sido prácticamente erradicadas en las últimas décadas.

Eso ya no pasa, los avances en investigación médica nos permiten vivir con diabetes o hipertensión, e incluso sobrevivir al cáncer y vivir hasta los 100 años. Si volteamos a ver a nuestros abuelos, cuando tenían 50 años, ellos ya eran adultos mayores, abuelos, en edad cercana al retiro. Para nuestra generación, tener 50 años significa estar en el medio tiempo de nuestras vidas. Estos avances nos permitirán vivir jóvenes muchos más años.


Guerra

Parece ser que ahorita estamos viviendo en una época muy violenta, más que antes. No es el caso. La historia nos indica que los humanos siempre hemos vivido en guerra y ahorita, estamos en la era más pacífica de la historia. Estamos en el punto más bajo de muertes por conflictos armados desde 1400.


La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial han sido los sucesos más violentos en la historia, ambas hace menos de 110 años, relativamente hace poco. Sin embargo, parece que le estamos dando la vuelta como humanidad.


La cantidad de conflictos masivos en el mundo se han reducido, pero los conflictos independientes han crecido según vemos en la primer gráfica. Es algo que aún tenemos que mejorar, pero hay razones para mantenernos optimistas.



Internet

Dejé al último un tema que es muy importante: la democratización del mundo gracias al internet y la tecnología.

El internet ha abierto puertas que antes no existían, a menos de que fueras de la corte real podías tener acceso. Si bien todavía no el 100% de la población mundial tiene acceso a él, ya somos la mayoría (57%).

Esta tecnología le ha abierto las puertas a la educación gratuita a millones gracias a plataformas como YouTube, Coursera.org y Khan Academy, entre otras.

También le ha abierto las puertas a individuos al comercio global. MuyMuy.mx ha permitido que artesanos mexicanos puedan vender su trabajo a todo el mundo y páginas como Freelancer te permiten ofrecer tus servicios de manera independiente sin importar dónde estés, o incluso páginas como KickStarter han abierto paso a nuevos emprendedores que antes hubiesen necesitado haber nacido en una familia rica, o tener los conectes necesarios para lograr sus ideas o pedir un préstamos al banco. Todo eso se ha ido democratizando gracias al internet.


 

Estos datos son una pequeña probadita del por qué estoy convencido de que vivimos en la mejor época de la humanidad. Me faltaron muchos temas muy importantes como los avances en igualdad de género, racismo, esclavitud, transporte. Temas que también son importantes cuando hablamos sobre por qué ésta si es la mejor época en la historia de la humanidad.

Soy un optimista que está consciente que tenemos que estar agradecidos por lo que tenemos, hacer uso de ello y seguir mejorando lo que tenemos para dejarle a nuestras futuras generaciones un mundo con más y mejores oportunidades.


Quedo abierto a comentarios y sugerencias, hablar de estos temas civilizadamente nos convertirá siempre en una mejor sociedad.


Benjamín G. Millán


Soy un optimista que está convencido de que las cosas se han hecho bien, pero aún con mucho espacio para mejorar






315 views0 comments
bottom of page